¿Qué es auditoría y consultoría? - Auditor de cuentas en Navarra

auditoría y consultoría

¿Qué es Auditoría y Consultoría?

Nos centramos en los temas relacionados con la Auditoría y Consultoría en Navarra.

Qué es auditoría:

La auditoría se define como un proceso mediante el cual, un auditor de cuentas, o un grupo de ellos bajo una firma de auditores,  inicia un proceso de recogida de información de una empresa.

Su objetivo principal es  comprobar que las cuentas recogidas en sus documentos contables se corresponden con la situación patrimonial, financiera y económica  de la empresa durante un periodo determinado de tiempo, generalmente un ejercicio contable.

Generalmente, los auditores de cuentas en España llevan a cabo auditorías de cuentas anuales ajustándose en todo momento a la ley de auditoría de cuentas.

Una vez explicado que es la auditoría de cuentas, se explican a continuación las peculiaridades del proceso, diferenciando las diferentes labores que ejerce el auditor.

Revisiones  por parte de una empresa de auditoría

La Auditoría de cuentas anuales implica una revisión voluntaria u obligatoria de las cuentas y estados financieros de una sociedad o entidad pública o una firma o empresa de auditores privada.

El objetivo de una Auditoría de cuentas es emitir una opinión técnica profesional (favorable, desfavorable, denegada o con salvedades) sobre si las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa.

Los procedimientos de Auditoría de cuentas no son los mismos para todas las empresas. Hay unas normas técnicas (ley de auditoría de cuentas) para aplicar que marcan las líneas maestras sobre cómo realizar el trabajo, aunque, en último término, es el Auditor  de cuentas el que determina los procedimientos a realizar.

Procedimientos que están diseñados para poder formarse una opinión y no necesariamente para detectar errores e irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse.

Es cierto que existe cierta complejidad para entender la verdadera función del Auditor de cuentas, esta puede estar motivada por dos aspectos:

  • Por un lado, el informe de auditoría, que es el producto final del trabajo del Auditor de cuentas, es un documento elaborado en un lenguaje técnico y de lectura compleja para los no habituados, lo cual puede dar como resultado una mala interpretación de la labor real del Auditor de cuentas.
  • Por otro, se arrastraban desde hace tiempo ciertas expectativas y apreciaciones erróneas en torno a la labor del Auditor de cuentas. Cuando realmente la misión de éste es aportar su opinión, conforme a unas normas técnicas, acerca de si las cuentas revisadas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad auditada, a fin de que se pueda conocer y valorar dicha información por terceros.
  • Por tanto, el Auditor de cuentas es responsable de su informe y de realizar su trabajo de acuerdo con unas normas técnicas (ley de auditoría de cuentas), pero su función no está específicamente destinada a la detección de errores e irregularidades de todo tipo, por lo que no puede esperarse que este sea uno de los resultados de su trabajo.
  • Es el Administrador el que ha de responder por la realidad de la información contenida en las cuentas anuales que se auditan.

Control interno: Auditoría de cuentas.

Como empresa, es muy probable que en algún momento se encuentre con la necesidad de verificaciones voluntarias o validación de procedimientos contables y financieros que aseguren las rutinas necesarias para que los registros contables se hagan con la máxima seriedad y seguridad.

En nuestra firma de auditores, analizamos  cada situación como única, teniendo en cuenta que cada cliente nos presenta un caso especial.

Experto independiente: Auditor de cuentas

Una intervención profesional pericial por parte de un Auditor de cuentas en asuntos de carácter penal, civil o mercantil, requiere, a los efectos de poder definir con claridad los objetivos que se pretenden, una estrecha colaboración de trabajo y entendimiento con los Abogados.

El éxito de la colaboración requiere informes claros y precisos, desde los antecedentes hasta la justificación de las conclusiones.

QUÉ ES CONSULTORÍA FINANCIERA:

  • Soluciones profesionales, técnicas y especiales para hacer de la Contabilidad una fuente de información para la toma de decisiones y no un mero registro obligatorio de apuntes. Existen diferencias entre la auditoría y la consultoría.

En Eugenio Gorrindo Ruiz – Auditoría y Consultoría Financiera, prestamos servicios de asesoramiento en materia financiera, no solo para la toma de decisiones sino también para la resolución de problemas estructurales o puntuales. Contacte con nosotros, le responderemos en la mayor brevedad posible y si es necesario, concertaremos una cita para proporcionarle el asesoramiento que necesite.

En la actualidad prestamos nuestros servicios en las siguientes provincias: